domingo, 26 de mayo de 2013

Truquitos y utilidades V: una buena mayonesa

Un día un buen amigo - al que hace tiempo que no veo, por cierto!- me dijo uno de los piropos culinarios más halagadores que yo recuerdo. Fue una noche en la que mis vecinos de abajo se habían organizado una estupenda mariscada a la que me apunté en cuanto lo supe con una única condición por su parte: debía llevar la mayonesa! El trato me pareció algo injusto para ellos pero creo que al final todos quedamos satisfechos. Según mi amigo Javi, mi mayonesa era exactamente igual que la de Frutos!!! Esto era todo un honor, sin duda. Pues más quisiera yo! Frutos es uno de los mejores restaurantes de la Costa del Sol, cuya ensaladilla rusa y por supuesto, su mayonesa son inigualables. Incluso ha sido declarada la mejor ensaladilla rusa de España!

Lo cierto es que una buena mayonesa cambia el sabor de cualquier plato. A mí me gustan las de sabor intenso con limón y aceite de oliva. Os paso la receta de mi abuela que espero que os encaje y la probamos después en la ensaladilla. A ver si así motivamos un poquito a se quede el calor con nosotros... ;-)

Mayonesa de toda la vida!
Tiempo: 5 minutos
Ingredientes:
1 huevo
300 ml de aceite de oliva
200 ml de aceite de girasol
zumo de 1/2 limón esprimido
una pizca generosa de sal

Pasos:
1. En el recipiente alargado de la minipimer, pon un huevo. Échale después una pizca generosa de sal que cubra la yema. 
2. Echa el aceite de oliva y después el aceite de girasol. 
3. Esprime medio limón y echa el zumo (sin la pulpa) en el recipiente. 
4. Aquí viene lo más importante: llega la hora de batir! Introduce la minipimer hasta el fondo del recipiente y comienza a batir sin moverla del fondo. Cuando veas que empieza a cuajar, comienza a subirla lentamente. Verás que se está espesando. Esto es cuestión de segundos. Así que es fundamental que lo hagas bien porque si no se te puede cortar!

Y todo esto para completar una de nuestras nuevas recetas: la ensaladilla rusa! Es perfecta para llevarla en tupper cuando queréis compartir vuestro plato con los compañeros.

Ensaladilla rusa
Tiempo: 30 minutos
Ingredientes: (para 2-3 personas)
2 patatas medianas
3 zanahorias medianas
2 huevos 
1 lata de atún
1 lata de guisantes
1 lata de maíz
(Para nivel avanzado la haríamos con gambas y el agua de las gambas la utilizaríamos para cocer la verdura, pero esto lo dejamos para otro día...)
Mayonesa (véase más arriba)
Sal

Pasos:
1. Lava, pela y corta en cuadraditos las patatas y las zanahorias. 
2. Ponlo todo junto con los huevos en una olla con agua a hervir habiendo echado antes un poco de sal. 
3. Cuando se haya reblandecido la verdura, sácalo todo y déjalo que se enfríe.
4. Pela los huevos y córtalos también en cuadraditos. Ahora añade el atún, los guisantes y el maíz. Todo de lata!
5. Haz tu magnífica mayonesa y mézclalo todo muy uniforme. 
6. Deja que se enfríe bien en la nevera. Estará mucho más buena.
Os aguantará unos 4-5 días en la nevera. Si hace mucho calor, intentad comérosla en 2 como mucho! 

Un beso a todos y que disfrutéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario